El desarrollo de esta materia ha de contribuir a que las alumnas y
los alumnos adquieran las siguientes capacidades:
1. Identificar la naturaleza, funciones y principales características
de diferentes tipos de empresas.
2. Analizar las diferentes áreas funcionales y sus funciones específicas,
sus relaciones internas y externas y el funcionamiento global de
las empresas, en especial las del entorno más próximo.
3. Estudiar las políticas de marketing de diferentes empresas en
función de los mercados a las que dirigen sus productos.
4. Conocer y utilizar la contabilidad como fuente de información
básica de la empresa a partir de la cual interpretar estados de cuentas
anuales de empresas pequeñas o medianas, identificando sus desequilibrios
económicos y financieros y proponer y evaluar medidas correctoras,
en su caso.
5. Abordar con autonomía y creatividad la planificación de proyectos
sencillos de iniciativa empresarial, evaluando los recursos necesarios
y los diferentes aspectos clave que se deben tener en cuenta al
crear y organizar una empresa: analizando las principales estrategias.
6. Reconocer la variedad de contribuciones económicas y sociales
de los distintos tipos de empresas y valorar críticamente su aportación
al producto social: a partir de la investigación, innovación e implantación
de nuevas tecnologías y las consecuencias que la globalización
económica tiene en la localización, competitividad y el crecimiento.
7. Realizar una valoración crítica de los efectos que sobre el uso de
los recursos naturales tiene el desarrollo de la actividad empresarial,
señalando la posible repercusión en la calidad de vida de las personas.
8. Conocer los mecanismos y valores que rigen la vida de las organizaciones
y analizar las razones de las disfunciones y conflictos que
se presentan y analizar los métodos de resolución de los mismos, elaborando
juicios y criterios personales.
9. Obtener, seleccionar e interpretar información relativa al mundo
económico y empresarial, tratarla de forma autónoma, adoptando
métodos adecuados a cada situación particular, y aplicarla a la toma de
decisiones empresariales.
10. Transmitir y comunicar informaciones de forma organizada e
inteligible, seleccionando el formato y cauce técnico más adecuado en
función del contenido, intenciones del mensaje y características del
receptor, fomentando el uso de medios informáticos.
11. Apreciar y valorar el papel de las empresas en la satisfacción de
las necesidades de los consumidores y en el aumento de la calidad de
vida y bienestar de la sociedad, así como sus disfunciones y, elaborar
domingo, 13 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario