>PROCEDIMIENTOS
¨ Reconocimiento de los elementos del entorno general de las empresas.
¨ Identificación de los elementos fundamentales de la empresa.
¨ Clasificación de las empresas según diferentes criterios.
¨ Reconocimiento de los elementos característicos de la empresa.
¨ Seguimiento de la relevancia social de la empresa en la actualidad.
¨ Clasificación de las empresas según su forma jurídica.
¨ Clasificación de las formas jurídicas de empresa según el número de socios, su responsabilidad y el capital aportado al inicio de la sociedad.
¨ Aplicación de las características de cada forma jurídica en cada caso que se plantee.
¨ Aplicación de las diferentes normas mercantiles.
¨ Reconocimiento de las normas mercantiles que regulan el marco empresarial.
¨ Clasificación de los distintos impuestos, así como sus elementos.
¨ Aplicación de la liquidación de los impuestos en ejercicios prácticos.
>ACTITUDES
¨ Percepción de la combinación de diferentes objetivos en la empresa.
¨ Predisposición a estudiar los objetivos de las áreas de la empresa.
¨ Reconocimiento de la empresa como proveedora de rentas a la sociedad.
¨ Muestra de voluntad para organizar el trabajo en grupo.
¨ Interés para proponer mejoras y alternativas a decisiones tomadas.
¨ Interés para consultar y estudiar fuentes bibliográficas.
¨ Voluntad para trabajar en equipo y para coordinar tareas.
¨ Concienciación de la importancia y papel social de los impuestos.
¨ Entendimiento de la necesidad de los impuestos como medio de distribución de la renta.
¨ Interés por la actividad empresarial y la fiscalidad aplicable.
>SUGERENCIAS METODOLÓGICAS
En este apartado se debe incidir en la función y el papel que desempeñan las empresas como sistema dentro del sistema económico. Es decir, la empresa está influida por el entorno en el que se halla inmersa.
Los alumnos deben estar al día de todo lo que concierne al mundo empresarial, es decir, deben leer artículos periodísticos relacionados con el mundo empresarial. Por este motivo, y para facilitarles de algún modo la tarea, en el libro de Economía y organización de empresas se incluyen algunos artículos de prensa relacionados con el tema que se trata en la Unidad. En estos artículos aparecen unas preguntas relacionadas con el texto en cuestión.
Además, en las preguntas de evaluación de la Unidad se pretende que los alumnos investiguen y busquen en su entorno más cercano acerca de las cuestiones que se le demandan. Consideramos que las respuestas a dichas preguntas deben ponerse en común en el aula.
En esta Unidad sería conveniente que el alumno realizase un trabajo esquemático para poder analizar y comparar la evolución de las distintas formas jurídicas que adoptan las empresas que están en el municipio o zona en la que vive, y si algunas de ellas cotizan en Bolsa, hacer un cuadro en el que se viera la evolución de las acciones o valores durante un cierto tiempo.
Además, en las preguntas de evaluación de la Unidad se pretende que los alumnos investiguen y busquen en su entorno más cercano acerca de las cuestiones que se le demandan. Consideramos que las respuestas a dichas preguntas deben ponerse en común en el aula.
4. Sugerencias metodológicas
Es importante que el alumno sepa y vea la relación del sistema fiscal y mercantil teórico con la realidad más inmediata; por tanto, sería conveniente que, debido a la época del año en que teóricamente se explica este tema (mes de octubre), pudiera estar al corriente de los Presupuestos Generales del Estado y que pudiera entender la importancia de los impuestos, tanto en el ámbito personal como en el empresarial.
No se debe olvidar que en esta Unidad, además de los impuestos estatales también se explican los impuestos municipales y otro tipo de tributos que localmente se pueden analizar y estudiar de forma directa en los municipios correspondientes.
En cuanto a la legislación mercantil, sería conveniente que el alumno viese de forma directa, a través de la visita a la administración de una empresa cercana a su población, para constatar toda la documentación mercantil necesaria para su funcionamiento, y si es posible una visita al Registro Mercantil.
Además, en las preguntas de evaluación de la Unidad se pretende que los alumnos investiguen y busquen en su entorno más cercano acerca de las cuestiones que le demandan. Consideramos que las respuestas a dichas preguntas deben ponerse en común en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario