domingo, 6 de septiembre de 2009

5. LA FUNCIÓN COMERCIAL

> Procedimientos
Identificación de los elementos de la demanda y de la competencia de la empresa.
Descripción de la actividad comercial en la empresa.
Relación de diferentes técnicas de segmentación de mercados.
Identificación de los elementos mínimos de un estudio de mercado.
Aplicación de decisiones sobre las variables del marketing.
Representación de las fases del ciclo de vida de un producto.
Análisis y fijación de precios.
Interpretación de la información obtenida de las diferentes áreas de la empresa.
Identificación de las diferencias entre gama y línea de producto.
Estudio de los elementos de las actividades de promoción.
Analizar los diferentes medios de publicidad y promoción.
Reconocimiento de diferentes técnicas de merchandising.

> Actitudes

Hábito de proponerse mejoras en situaciones de trabajo en grupo.
Valoración positiva de las actividades de aprendizaje.
Determinación por buscar información sobre los procesos comerciales de la empresa.

Interés por mostrar y presentar las tareas destinadas a estudiar la actividad comercial de la empresa.
Valoración positiva de las diferencias entre las variables del marketing

> SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Una vez el producto ha sido fabricado con las características de calidad prevista, éste tiene que ser adquirido por el cliente, que será quien mediante la compra del producto proporcionará a la empresa los recursos que le permitan recuperar el capital invertido y obtener un beneficio.

Debe analizarse la situación actual de gran competencia y grandes posibilidades de comunicación y información para introducir el concepto de marketing como ciencia nueva y la importancia de los estudios de mercado.

Las diferentes políticas de marketing: precio, producto, promoción y distribución pueden analizarse a partir de ejemplos reales de productos conocidos por todos.

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